Programa Vigías Del Patrimonio
Es una estrategia de participación que busca integrar, bajo el esquema de voluntariado, a todos los ciudadanos interesados en trabajar a favor del patrimonio cultural. Esta labor se ve reflejada en diversas experiencias de grupos organizados que han dedicado parte de su tiempo a recuperar, difundir y mantener vivas nuestras raíces, y, de paso, a reconocer nuestra historia. Los grupos de Vigías del Patrimonio pueden diseñar y desarrollar propuestas y planes de trabajo referentes a la protección, salvaguardia y difusión del patrimonio cultural. El Ministerio de Cultura presta asesoría técnica para la constitución de los grupos, para la formulación de sus propuestas de trabajo y para el acompañamiento metodológico de los proceso
¿Cuáles son las líneas de acción del Programa
· Conocimiento y valoración del patrimonio cultural: Comprende entre otros, planes de trabajo encaminados hacia la realización de listas preliminares, identificación de patrimonio cultural, estudios históricos de bienes de interés cultural.
· Formación y divulgación del patrimonio cultural: realización de propuestas creativas que busquen formar ciudadanos conscientes de la importancia que representa su patrimonio.
· Conservación, protección, recuperación y sostenibilidad del patrimonio: propuestas encaminadas a la protección, conservación y disfrute del patrimonio.
· De acuerdo con estas tres líneas, los grupos de Vigías pueden diseñar y desarrollar propuestas y planes de trabajo referentes a la preservación, salvaguardia y difusión del patrimonio cultural. El Ministerio de Cultura presta asesoría técnica para la constitución de los grupos y para la formulación de sus propuestas de trabajo.
Componentes del programa
· Capacitación: Formación a través de talleres, conferencias y cursos virtuales para los integrantes de los grupos de Vigías y para los coordinadores departamentales y de nodo, con el fin de brindar herramientas que les permitan cualificar sus acciones en la defensa y disfrute del patrimonio. Así mismo, los grupos son incluidos en otros proyectos educativos o pedagógicos que realizan la Dirección u otras dependencias del Ministerio.
· Difusión: Visibilización y divulgación de las actividades y productos que desarrollan los grupos, en ejercicio de la identificación, reflexión, valoración, conservación y difusión del patrimonio.
· Circulación de información relacionada con eventos y actividades de interés para los grupos.
· Estímulos: Como mecanismos para reconocer y promover la labor desarrollada por los grupos, se realiza cada año el Encuentro Nacional de Grupos de Vigías y el Encuentro de Coordinadores, que permiten dinamizar y fortalecer el Programa, así como facilitar el intercambio de experiencias. En este mismo sentido se creó el Premio Nacional a Experiencias Exitosas del Programa Vigías del Patrimonio.
Estructura del Programa
Con el propósito de descentralizar el Programa y generar mayores mecanismos de participación, se creó una estructura organizativa que agrupa los departamentos del territorio nacional en 7 Nodos regionales, cada uno de ellos, a cargo de un coordinador: Caribe oriental, Caribe occidental, Bogotá-Cundinamarca, Centro oriente, Sur oriente, Occidente y Pacífico. Los nodos están conformados por departamentos, que también están liderados por un coordinador. A su vez, existen 8 departamentos que operan de manera independiente: Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.
Aliados estratégicos
Todas las instituciones públicas y privadas que promueven el fortalecimiento y apoyan la difusión del Programa en el país.
Internos
• Dirección de Fomento Regional: A través de su gestión, se posibilita que los grupos de vigías sean tenidos en cuenta en las dinámicas culturales que se dan en los departamentos y municipios.
• Dirección de Poblaciones: Apoya la difusión y consolidación del Programa en los departamentos y/o regiones alejadas, con una población representativa de grupos étnicos. Así mismo, gestiona la participación de representantes de los grupos en los procesos de formación en gestión cultural.
• Dirección de Comunicaciones: Realiza y/o emite programas a través de medios ciudadanos, que dan cuenta de las acciones que realizan los grupos de Vigías.
• Oficina de Prensa: Difunde y promueve a través de notas en la página web del Ministerio o comunicados a medios de comunicación, las experiencias de los grupos de vigías.
• Programa Nacional de Estímulos: Apoya la creación de premios para exaltar y reconocer el trabajo de los grupos de vigías.
• SINIC: Posibilita la consulta de información sobre el trabajo de los grupos de vigías pertenecientes a la Red, su ubicación, formas de contacto y sus proyectos.
• Programa de Emprendimiento Cultural: Acompaña las iniciativas de los grupos de vigías relacionadas con la creación de empresas culturales (optimización de la competitividad mediante asesoría en estructuración empresarial, formulación de planes de negocios, formación, estudios de mercado y eventualmente ayuda financiera en las condiciones fijadas para las redes de emprendimiento que operan a nivel nacional).
• Grupo de Políticas Culturales y Asuntos Internacionales: Apoya la gestión de recursos de cooperación nacional e internacional para el fortalecimiento del programa y la realización de propuestas de grupos de vigías.
• Redes de Unidades Administrativas Especiales y Organismos Adscritos tales como la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la Red de Museos y la Red de Archivos: Asesora y acompaña a los grupos de vigías y los vincula con sus programas y proyectos.
Externos
• Gobernaciones e instituciones departamentales de Cultura - Alcaldías y Casas de la Cultura.
• Academia: Universidades y Asociación de Facultades de Arquitectura ACFA
• Academia: Universidades y Asociación de Facultades de Arquitectura ACFA
• Escuelas Taller de Oficios Tradicionales.
Beneficios
Pertenecer a la Red de Vigías del Patrimonio Cultural brinda el respaldo institucional, la visibilidad y el reconocimiento de la labor que adelantan los ciudadanos en defensa y divulgación del patrimonio cultural; además, posibilita una relación constante y directa con los temas que comprometen a la cultura del país.
Así mismo, permite la recepción constante de información actualizada en temas relacionados con el patrimonio y la cultura, legislación, capacitación y estímulos, entre otros.
La Red crea espacios de intercambio de información y de conocimiento; pone en contacto realidades y saberes de todas aquellas experiencias que nacen de entidades públicas y privadas, no sólo locales, regionales y nacionales, sino también internacionales.
A través de la Red, se pretende crear una nueva mentalidad de trabajo para el intercambio de experiencias sobre la identificación, valoración, protección, salvaguardia, difusión y desarrollo creativo del patrimonio cultural.
Está constituida por todos los grupos vinculados al programa, organizados de acuerdo con su ubicación geográfica en el territorio nacional. Esta estructura organizativa permite la descentralización y la movilidad de los grupos, facilita el diálogo intercultural y aporta elementos para comprender la diversidad cultural.
Retos
Fortalecer el Programa de Vigías del Patrimonio Cultural.
Ampliar la cobertura de la Red de Vigías a nivel nacional, se pretende que los 32 departamentos del país cuenten con grupos de Vigías.
Incluir el Programa en los planes de acción de las instituciones departamentales de cultura y municipales de cultura.
Consolidar el “Premio Nacional a Experiencias Exitosas del Programa Vigías del Patrimonio Cultural”.
Posicionar el Blog de Vigías, como el canal de comunicación entre los grupos, los coordinadores y el Ministerio y de visibilización del trabajo que adelantan los grupos.
Consolidar la Red Nacional de Vigías como espacio de reconocimiento, de visibilización y de intercambio de experiencias exitosas en la defensa y difusión del patrimonio cultural.
¿Cómo hacer parte del programa?
Los grupos de personas organizados, que posean personería jurídica o que estén avalados por una institución pública o privada, interesados en trabajar, de manera voluntaria, por la identificación, reflexión, valoración, conservación y difusión de nuestro extenso y diverso legado cultural y quieran hacer parte de la Red de Vigías del Patrimonio Cultural, deben diligenciar el Formulario Único de Inscripción al Programa Vigías del Patrimonio Cultural.
Una vez diligenciado debe ser enviado, previo visto bueno del coordinador departamental, al Ministerio vía correo electrónico, postal o fax.
Una vez revisado el formulario, se enviará al coordinador del Grupo el concepto sobre la inclusión del Grupo en la Red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario