PEMPCHT

PLAN ESPECIAL DE MANEJO Y PROTECCIÓN DEL CENTRO HISTORICO DE TUNJA

En curso del desarrollo de elaboración de los Planes de Manejo de los Centros Históricos de Colombia como política del Ministerio de Cultura que permitan regular la intervención de estos.

Para la ciudad de Tunja, la elaboración y posterior aprobación del Plan Especial de Protección del Centro Histórico presenta la oportunidad de volver a mirar el potencial de su Centro Histórico y priorizar su recuperación a corto plazo, a partir de su articulación con el resto de la ciudad y su fortalecimiento como eje de identidad de los Tunjanos, aunque, desde los 450 años cumplidos, el centro Histórico dejo de ser mirado y protegido por las entidades públicas y los entes que tienen por mecanismos legales su protección como son el  Consejo de Patrimonio,  la  Junta de Centro Histórico y Curaduría Urbana Planeacion Municipal a quienes se les dotó de instrumentos para su protección por el estado en que se encuentra y que permiten las múltiples intervenciones que continuamente se aprecian esta permicividad estan y han afectando el patrimonio de los Tunjanos.

Este trabajo PEMPCHT (PLAN ESPECIAL DE MANEJO Y PROTECCÍON DEL CENTRO HITORICO DE TUNJA) debe Incluir el componente de la participación la comunidad de todos los actores gestores del desarrollo de la ciudad.

Hablar de la conservación de los centros históricos, necesariamente implica abordar la relación existente entre las políticas de desarrollo urbano, el patrimonio edificado y el espacio público, la construcción progresiva de mega estructuras viales, o mega proyectos, los cambios en los usos de suelo del tipo primario al terciario, la infraestructura hidráulica; la publicidad en las calles, carreras y avenidas ( de las cuales se ha regulado en legislación desde los 450 años y no se aplica); la gran infraestructura de estacionamientos, el comercio ambulante, el fenómeno migratorio, las expectativas, necesidades y cualidades culturales de los habitantes, hasta la explotación de los ecosistemas naturales dentro y fuera de la ciudad histórica, áreas de amortiguación y de influencia, es por esto que su intervención debe ser regulada desde un ente superior ya que desde el de Tunja ha sido inoperante y manipulable.

El tema resulta por demás complejo si se toma en consideración que planear y tomar acciones para la protección del patrimonio edificado y quienes lo usan (residentes, comerciantes, turistas, etcétera), requiere asumir que “Solamente en centros habitados es posible que la conservación se lleve a cabo como una tarea – de responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad – en la que las acciones y los recursos económicos invertidos, tanto del Estado como del sector privado, redunden en acciones efectivas y de largo alcance” (Lezama, 2005: 59).

Este ejercicio no tendría mayor sentido ni trascendencia si no tuviera como objetivo principal el mejoramiento de la calidad de vida a través de la incorporación del patrimonio cultural a la dinámica económica y social. Justamente esa es la faceta más importante de un Plan Especial de Protección. El sector cultura y, específicamente los Bienes de Interés Cultural, poseen un vasto potencial para la generación de proyectos de alto impacto económico y social, capaces de generar bienestar en todas las regiones del país a través del fortalecimiento de la identidad y la memoria. A través de estos proyectos, el patrimonio cultural retoma su función social y juega un papel prioritario como generador de espacios públicos vivos. En Tunja están presentes todos estos ingredientes para lograr esa vivencia de la ciudad a partir de los elementos culturales que han forjado su identidad. Paralelamente buscamos realizar un plan especial de manejo del centro histórico partiendo de la elaboración de un inventario y una valoración del patrimonio.

Abordar este tema implica un cuidado en la que se debe intervenir desde el proceso de escogencia de los contratistas o consultores que se responsabilizan a dar participación de vida y a socializar desde la metodología, cronogramas y su aplicación que debe ser de público conocimiento y participación, es por tanto que nos sentimos extrañados que desde ya se está presentando un PEMPCH de Tunja que muchos de los habitantes, Vigías de Patrimonio, Acciones Comunales, Concejales del Concejo de Tunja, Concejeros del Concejo de Patrimonio, Veedores, Personero, Contralor, Propietarios de Predios del centro Histórico, Cámara de Comercio, Comerciantes y demás actores Involucrados en el Centro Histórico y habitantes del Tunja desconocemos.

Aduciendo que es difícil mostrar un grueso paquete complicado de estudiar, de imprescindible y urgente elaboración y cumplimiento, más cuando incidencia y cumplimiento es de todos los Tunjanos.

Solicitamos mayor socialización e intervención practica en esta elaboración desde el ámbito directo ya que este paquete se elabora desde la Ciudad de Bogotá con consultores ajenos a la ciudad, que mínimamente deberíamos conocer y quienes debían de respetar a quienes vivimos y hemos intervenido en la vida patrimonial, cultural de esta Ciudad.

Respecto al Ministerio de Cultura agradecemos que este ejercicio se realice a fin de evitar la continua y perversa intervención de los centros históricos y culturales que atentan contra la identidad de los pueblos y que está acorde a políticas superiores como los planteados por la UNESCO y que en todos los países de América se implantan, deberían ser respetuosas de las vivencias de sus habitantes.

El fin de la recuperación de un espacio es el del uso público del mismo, no puede haber un rescate si no hay apropiación de los vecinos. Para que se dé una verdadera reparación de estos espacios urbanos de la ciudad no basta la inversión en la infraestructura o la restauración del patrimonio, sino hay que darle vida y esto se consigue mediante la gente. Hay que saber diversificar los usos del espacio en vivienda, negocios y actividades recreativas. El centro histórico de la ciudad es el espacio más importante en donde existen zonas de participación masiva y creo que la gran lección que hemos aprendidos es que hay que hacer una sinergia entre lo público y lo privado, pero fundamentalmente alentar la recuperación del espacio para que éste sea un espacio para la convivencia de la ciudadanía y para la construcción de una comunidad que sepa convivir de manera armónica en el espacio fundamental de una ciudad.

Documentos fuentes y recomendados:

Pagina Ministerio de Cultura de Colombia


Encuentro cultural de las américas:
La gestión del patrimonio cultural de los centros históricos
Y su importancia social, política y económica
Icomos Venezuela

Restauración de los centros historicos y renovación urbana
Moderador: florencio delgado, subsecretario de patrimonio, ministerio de cultura, ecuador Expositor: guido diaz, director ejecutivo del fondo de salvamento del patrimonio cultural 
Fonsal, quito, ecuador



Amigos del Blogger

Datos personales

Mi foto
Humanistas Ecologistas, Periodistas, Re creadores de la comunidad para el desarrollo humano, Vigías del patrimonio,Vigias de la Tierra.