Patrimonio Inmaterial


Solicitud de declaratorias la unesco Popayan

Celebradas desde la época colonial, las procesiones de Semana Santa de la ciudad de Popayán son una de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de toda Colombia. Desde el martes hasta el sábado anterior a la Pascua de Resurrección tienen lugar, entre las 20 y las 23 horas, cinco procesiones dedicadas respectivamente a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección, que recorren un itinerario de unos dos kilómetros por el centro de la ciudad. Los elementos centrales de las procesiones son los pasos, imágenes representativas de la Pasión de Cristo, creadas y agrupadas con arreglo a normas complejas, que se hacen desfilar con una rica ornamentación floral. Las estatuas de los pasos, que son de madera y datan su mayoría de finales del siglo XVII, son acompañadas en su recorrido por hileras de fieles portadores de cirios y vestidos con hábitos religiosos. Son notables tanto la calidad artística de los dorados y la ebanistería de los pasos como la atmósfera sonora y olfativa (incienso) de las procesiones. Los preparativos de éstas duran todo el año y se efectúan ajustándose a normas que vienen transmitiéndose de generación en generación y se enseñan a los niños desde la edad de cinco años. Las procesiones han generado un vocabulario y competencias específicas. Las funciones y responsabilidades de cada uno de los participantes se definen y distribuyen con precisión. La organización de las procesiones corre a cargo de vecinos de la ciudad, miembros de una Junta Permanente pro Semana Santa, que cooperan con las autoridades municipales y diversos organismos. Estas procesiones no sólo atraen a un número considerable de visitantes del mundo entero, sino que además constituyen un factor importante de cohesión social y de reforzamiento del sentido colectivo de identidad de la población local.
Festival de blancos y negros pasto



Vea estos Videos y no se olvide de regresar

Salvaguarda del patrimonio inmaterial Otras experiencias de america


¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?

Recursos En el texto de la Convención
Artículo 2 : Definiciones
Mesa redonda de expertos sobre "el Patrimonio Cultural Inmaterial - definiciones detrabajo"…

20/23-10-2004, Nara

Conferencia Internacional sobre "La salvaguardia del Patrimonio Cultural Tangible y Intangible: hacia una planteamiento integrado"…

El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.


El patrimonio cultural inmaterial es:

Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: el patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.

Integrador: podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros.

Tanto si son de la aldea vecina como si provienen de una ciudad en las antípodas o han sido adaptadas por pueblos que han emigrado a otra región, todas forman parte del patrimonio cultural inmaterial: se han transmitido de generación en generación, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. El patrimonio cultural inmaterial no se presta a preguntas sobre la pertenencia de un determinado uso a una cultura, sino que contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general.


Representativo: el patrimonio cultural inmaterial no se valora simplemente como un bien cultural, a título comparativo, por su exclusividad o valor excepcional. Florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.

Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento, nadie puede decidir por ellos que una expresión o un uso determinado forma parte de su patrimonio.

http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?pg=00002

: http://www.unesco.org/culture/ich/es/estado/co
Colombia - Información sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial
Recursos
Dentro de la UNESCO:
Convenciones ratificadas
Patrimonio mundial en este país
Perfíl general de este país
Fecha de depósito del instrumento: 19-03-2008
Responsable regional UNESCO para el Patrimonio Inmaterial: Moreno-Triana, Cesar

Los datos que siguen se ofrecen a título informativo y no tienen caracter oficial. Gracias por comunicar sus comentarios, pedidos o actualizaciones al responsable regional a cargo por correo electrónico: ich@unesco.org.
Lista representativa

Desde Noviembre de 2008, la Lista Representativa contiene 90 elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Proclamación 2003: "El carnaval de Barranquilla"

Ver Video Carnaval de Barranquilla

El carnaval de Barranquilla
©Ministry of Culture of republic of Colombia

Cada año, durante los cuatro días que preceden la Cuaresma, el Carnaval de Barranquilla presenta un repertorio de danzas y expresiones culturales de las distintas culturas colombianas. Por su situación geográfica en la costa del Caribe y por su auge económico durante el periodo colonial, la ciudad de Barranquilla se ha transformado en uno de los primeros centros de comercio del país y en un lugar de convergencia de los pueblos y culturas amerindias, europeas y africanas.

Este mestizaje de diversas tradiciones locales trasparece en numerosos aspectos del carnaval, y en particular en los bailes (como el mico y las micas originario de las Américas, el congo africano y el paloteo, de origen español), los géneros musicales (principalmente la cumbia, pero también otras variantes como la puya y el porro), y los instrumentos populares (tambora y alegre, maracas, claves…). La música del carnaval suele ser interpretada por conjuntos de tambores o de instrumentos de viento. La cultura material de los objetos artesanales se expresa profusamente mediante carrozas, trajes, sombreros adornados y máscaras de animales. Grupos de bailarines con máscaras, actores, cantantes e instrumentistas deleitan a las multitudes con sus representaciones teatrales y musicales inspiradas tanto en los acontecimientos históricos como en la actualidad. La vida política contemporánea y sus personalidades son objeto de mofa en los discursos y canciones satíricas que dan un carácter burlesco al carnaval.

Gracias al creciente éxito que obtuvo en el siglo XX, el Carnaval de Barranquilla se ha transformado en una manifestación profesional que es objeto de una amplia cobertura mediática. Aunque esta evolución genera beneficios económicos a muchas familias de bajos ingresos, la creciente comercialización constituye una amenaza potencial para la supervivencia de numerosas expresiones tradicionales.

Proclamación 2005: "El espacio cultural de Palenque de San Basilio"
Ver video de SanBasilio Palenque Bolivar 
El pueblo fortificado de Palenque de San Basilio fue fundado en el siglo XVII por esclavos cimarrones que hicieron de él su refugio. Sus habitantes conservan aún tradiciones orales y musicales, fiestas religiosas, ritos funerarios, prácticas médicas y formas de organización comunitaria muy características.
©Ministry of Culture of republic of Colombia

El pueblo de Palenque de San Basilio, con una población de unos 3.500 habitantes, está situado en los contrafuertes de los Montes de María, al sureste de la capital regional Cartagena. Palenque de San Basilio era una de aquellas comunidades fortificadas llamadas “palenques”, que fueron fundadas por los esclavos fugitivos como refugio en el siglo XVII. De los muchos palenques que existían en épocas anteriores, sólo el de San Basilio ha sobrevivido hasta hoy, convirtiéndose en un espacio cultural único.

El espacio cultural de Palenque de San Basilio abarca prácticas sociales, médicas y religiosas, así como tradiciones musicales y orales, muchas de las cuales tienen raíces africanas. La organización social de la comunidad se basa en las redes familiares y en los grupos de edad llamados ma-kuagro. La calidad de miembro del kuagro implica todo un sistema de derechos y deberes hacia los otros miembros del grupo, pero también una fuerte solidaridad interna. Todos los miembros del kuagro emprenden el trabajo diario y organizan conjuntamente los acontecimientos particulares.

Los complejos rituales fúnebres y las prácticas médicas son testimonios de los distintos sistemas espirituales y culturales que enmarcan la vida y la muerte en la comunidad de Palenque. Expresiones musicales tales como el “Bullernege sentado”, el “Son palenquero” o el “Son de negro” acompañan las celebraciones colectivas tales como los bautismos, bodas y fiestas religiosas, así como las actividades de ocio.

Un elemento esencial del Espacio Cultural de Palenque de San Basilio es la lengua palenquera, la única lengua criolla de las Américas que combina una base léxica española con las características gramaticales de lenguas bantúes. Esta lengua constituye un factor primordial que refuerza la cohesión social entre los miembros de la comunidad.

El Espacio Cultural de Palenque está amenazado no sólo por los cambios económicos que afectan a los modos de producción locales, sino también por el conflicto armado entre los paramilitares colombianos y grupos guerrilleros locales. Fuera de Palenque, sus habitantes sufren habitualmente de discriminación racial y de los estereotipos étnicos que provocan un rechazo de sus valores culturales.
=======================================================================
Con más de 700 fiestas y carnavales tradicionales anuales, y unos 67 idiomas y dialectos que se han resistió la migración forzada, los conflictos armados y el deterioro del medio ambiente, patrimonio cultural inmaterial de Colombia se ubica como uno de los más ricos de América
Latina. Esta gran diversidad es dado a Colombia es sorprendente variada población, que se compone de más de 83 grupos indígenas y numerosas comunidades de África descenso. Teniendo en cuenta el papel de patrimonio cultural inmaterial en promoción de la creatividad, la tolerancia y la paz, la UNESCO apoyó en todo el país campaña en 2002 para alertar a las comunidades, organizaciones de voluntarios y científicos y las instituciones gubernamentales a la importancia de la protección de Colombia patrimonio inmaterial.
Trabajo en varios frentes, el proyecto fue capaz de:
  Establecer el Patrimonio Inmaterial Comité (2004), un órgano consultivo al Ministerio de Cultura de Colombia para contribuir a la creación de políticas y y la elaboración de criterios para inscripción en las listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial;
  Difusión tres anuncios de televisión en los planos nacional y los canales regionales y el lugar 40 Mensajes en unos 200 regionales comerciales de radio y de la comunidad emisoras - además de una publicidad campaña en los principales periódicos. Un estrategia  de  comunicación basada en Mostrar el tema "Quien es Usted" planteadas conciencia, especialmente entre La juventud colombiana, sobre la importancia de cuidar la diversidad cultural de Colombia.
 Organizar cinco seminarios regionales para alentar a las comunidades, culturales agentes, los grupos indígenas, y la educación y profesionales de la comunicación a participar activamente en medidas de salvaguardia.
Organizar el Primer Encuentro Nacional para el patrimonio cultural inmaterial en la Medellín (septiembre 2005), que llevó a la creación de centros nacionales redes y fomentar políticas los tomadores de decisiones para apoyar el ratificación de la Convención.
Publicar un folleto educativo y una guía con consejos sobre los métodos de montaje de primera de Colombia inventario del patrimonio cultural inmaterial (RIPIC), así como el diseño una base de datos compatible con los nacionales sistemas, que ayudó con la ensayar proyectos piloto de inventario (por ejemplo, la música y la danza tradicionales en la región del Magdalena Grande).
Desarrollar un sitio web para la difusión de mensajes de sensibilización y  otros enlaces de información relevante (, referencias bibliográficas, información sobre los inventarios) de gobierno y otros organismos oficiales.
Los principales objetivos del proyecto - involucrar al público en general  y accionistas en la salvaguardia de las acciones y aumentar el apoyo a intangibles la protección del patrimonio cultural entre los responsables políticos y funcionarios electos - fueron, en general alcanzado una  campaña de tres años para crear interés en Colombia, patrimonio vivo Patrimonio Cultural Inmaterial Patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación en generación,  es recreado constantemente por las comunidades y grupos, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad y contribuyendo así promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
El Carnaval de Barranquilla

Fichas UNESCO 6

Amigos del Blogger

Datos personales

Mi foto
Humanistas Ecologistas, Periodistas, Re creadores de la comunidad para el desarrollo humano, Vigías del patrimonio,Vigias de la Tierra.